Cantautor escocés nacido el 5 de septiembre de 1945 en Glasgow. Sus inicios en la carrera musical los dio en The Sabres, un grupo de pop liderado por Tony Blackburn. A mediados de la década de los 60 se trasladó a Londres para actuar como cantante folk, influenciado por Donovan y el sentido melódico de John Lennon, en clubes como Bunjie’s Folk Cellar o Les Cousins. En 1966 grabó para la Decca su single debut, “The Elf” (cara b “Turn to earth”), que no obtuvo ningún tipo de repercusión comercial.
El mal resultado en ventas provocaría su marcha de la Decca y su llegada a la CBS, sello discográfico en el cual publicaría su primer Lp, “Bedsitter Images” (1967), un trabajo en el cual Stewart aposentaba sus materias amorosas en un barroco marco lleno de orquestaciones.
Gracias a la publicación de “Love Chronicles” (1969), un estupendo disco a nivel instrumental en el cual enfatizaba su temática sentimental alcanzaría el éxito en ambos lados del Atlántico, en parte gracias al extenso tema homónimo, que incluía a Jimi Page tocando la guitarra.
“Zero she flies” (1970) reiteró su gusto por los sonidos folk-rock y las buenas melodías, mostrando su habitual lado intimista.
“Orange” (1972), un sobresaliente album en el que colaboraron el teclista Rick Wakeman y el guitarrista Brinsley Schwarz, fue el preludio de “Past, Present and future” (1973), un ambicioso e irregular proyecto en el cual Al Stewart iba analizando con sus canciones parte del siglo XX . “Modern Times” (1975), una de sus mejores obras, producida por Alan Parsons, exhibía una tendencia más pop. El disco fue un gran éxito y supuso su último trabajo para la CBS.
Su Lp más famoso y el de mayor fortuna comercial fue “Year of the cat” (1976) producido de nuevo por Parsons, incluía la mítica composición del mismo nombre y por la que Al Stewart resulta más conocido. Junto a ella otras grandes canciones como “On the border” o “Lord Grenville”.
“Time passages” (1978) fue otro espléndido disco con sonoridad parecida al anterior que cosechó excelentes ventas. A partir de ahí su carrera cayó en picado a nivel comercial, a pesar de publicar el interesante “24 Carrots” (1980) Mientras que los álbumes de estudio de los últimos años son pocos y distanciados entre sí, todavía lleva a cabo extensas giras a través de los Estados Unidos y Europa. Las grabaciones de sus conciertos pueden adquirirse a través de su club de fans. La carrera musical de Stewart dura ya más de 40 años.