Patrick Bruce Metheny más conocido como Pat Metheny, es un guitarrista estadounidense de jazz, reconocido como uno de los más grandes músicos de este género. Ha ganado innumerables premios y reconocimientos, entre ellos 20 Grammy.
Patrick Bruce Metheny nació en la localidad de Lee’s Summit,en el estado de Misuri,Estados Unidos el 12 de agosto de 1954 en una familia de músicos. Empezó a tocar la trompeta a los 8 años por influencia de su hermano Mike Metheny, pero se cambió a la guitarra a los 12. A los 15 estaba trabajando con los mejores músicos de jazz en Kansas City, y adquiriría así valiosa experiencia en los escenarios a una muy temprana edad. Recibió una beca para estudiar música en la University of Miami, y luego en Boston, donde llegó a ser profesor de la Berklee College of Music (una de las escuelas de música con más prestigio de todo el mundo), dando clases a alumnos como Mike Stern o Al Di Meola. Allí conoce a Gary Burton que le incorporó a su banda durante tres años, mostrando ya su forma de tocar moderna, pero conectando con el jazz más tradicional, swing y blues. Su debut discográfico fue en 1974, en el disco “Jaco”, de la mano de otro debutante: Jaco Pastorius, junto a Paul bley al piano eléctrico y Bruce Ditmas a la batería. A lo largo de su carrera, Metheny ha seguido redefiniendo el género usando nuevas tecnologías y trabajando siempre para evolucionar el potencial de su instrumento.
En 1976, edita su primer álbum instrumental, Bright Size Life, con el genial Jaco Pastorius en el bajo fretless, reinventando el tradicional sonido de guitarra de jazz. Un año más tarde conoció al pianista Lyle Mays con el que, tras grabar un disco, decide montar un grupo: el Pat Metheny Group.
Con los años, ha tocado con artistas tan diversos como Antonio Carlos Jobim,Steve Reich,Ornette Coleman,Herbie Hancock,John Scofield,Jum Hall,Michael Brecker,Milton Nascimento.Pedro Aznar,Toots Thielemans,Enrique Morente,David Bowie y Carlos Santana. Formó equipo con el desaparecido tecladista Lyle Mays durante más de veinte años (una asociación que ha sido comparada a la de Lennon con McCartney y a la de Duke Ellington con Billy Strayhorn por los críticos y oyentes). La obra de Metheny incluye composiciones para guitarra solista, para pequeños conjuntos, para instrumentos eléctricos y acústicos, para grandes orquestas, con ajustes que van desde el jazz hasta el rock moderno y clásico.
Además de ser un dotado músico, Metheny ha participado también en el ámbito académico como profesor de música. A los 18 años, fue el profesor más joven de la historia en la Universidad de Miami. A los 19, se convirtió en el profesor más joven de la historia en Berklee College of Music, donde también recibiría un doctorado honoris causa veinte años después. También ha enseñado en academias de música de todo el mundo, desde el Real Conservatorio de los Países Bajos al Instituto de Jazz Thelonius Monk, y en escuelas de Asia y América del Sur.
Metheny ha sido un verdadero pionero en el ámbito de la música electrónica, fue uno de los primeros músicos de jazz en usar el sintetizador como un instrumento musical. Años antes de la invención de la tecnología MIDI , Metheny usaba la Synclavier como herramienta de composición. Ha participado en el desarrollo de varios nuevos tipos de guitarras, como la guitarra acústica soprano, la “Pikasso” de 42 cuerdas, su guitarra de jazz Ibanez PM-100, y una variedad de instrumentos personalizados.
Ha ganado innumerables premios y reconocimientos, como la encuesta “Mejor guitarrista de Jazz” y premios como tres discos de platino por “Still Life (Talking)”, “Letter from Home” y “Secret Story”. También 20 Grammy en doce categorías, incluyendo mejor álbum de rock instrumental, mejor disco de jazz contemporáneo, mejor solo de jazz instrumental y mejor composición instrumental.
Uno de sus mayores proyectos es el Pat Methe Group , que surge tras la colaboración con el pianista Lyle Mays al que se une el bajista Steve Rodby; este trío ha sido la base de las formaciones del grupo a lo largo de tres décadas, complentándose con multi-instrumentistas que han ido cambiando cada proyecto. La formación con la que grabó (The Way Up) fue Lyle Mays en Piano, Steve Rodby en contrabajo ,Cuong Vu en trompeta ,Antonio Sánchez en batería y Gregoire Maret en armónica. Metheny ha pasado la mayor parte de su vida de gira, con una media de 120 a 240 conciertos al año desde 1974. Continúa siendo una de las estrellas más brillantes del jazz y de la música del mundo, dedicando su tiempo a sus dos proyectos propios y con colaboraciones con otros grandes músicos. El 9 de febrero de 2014 recibió un premio Goya a la mejor música original por la película Vivir es fácil con los ojos cerrados.
Otro gran proyecto, el Pat Metheny Trio, también ha ido variando de componentes desde su primer disco Rejoicing. Para este primer proyecto contó con dos grandes amigos, Charlie Haden (contrabajo) y Billy Higgins (batería). Repite estructura de trío con su 99/00 al que sigue el Trío Live, considerado por algunos críticos su mejor disco en este formato (aunque hay discrepancias al respecto). Su última grabación en estructura de trío ha sido Day Trip, proyecto para el que contó con Christian McBride al bajo y el mexicano Antonio Sánchez a la batería.
También hay que señalar su carrera en solitario, donde debe destacarse su aclamado disco Secret Stoty. Uno de sus últimos proyectos en solitario es Orchestrion (2009), trabajo en que todos los músicos han sido sustituidos por ingenios robóticos que “tocan” instrumentos reales, todo controlado por midi y en el que Pat Metheny es el único músico “humano”. Esta orquesta robótica está formada por bajo eléctrico, guitarra acústica, piano, sintetizadores, batería, marimbas, percusiones, vibráfono y botellas.
El último proyecto en grupo es “Pat Metheny Unity Band”. Está formado por Antonio Sánchez ( Batería), único miembro de esta banda que proviene del Pat Metheny Group, Chris Potter en saxofón y clarinete bajo, Ben Williams en contrabajo, y a partir del disco “Kin”, por el multiinstrumentista italiano Giulio Carmassi.
Actualmente vive en el Upper West Side de Manhattan con su mujer Latifa, de origen franco – marroquí, y sus dos hijos, Jeff Kaiis y Nicolas Djakeem.
Recientemente , después de 26 años, el Viernes 30 de Septiembre y el sábado 01 de Octubre de 2022 realizó 3 presentaciones en Santiago de Chile. Sus seguidores esperaron pacientemente su venida programada originalmente para Marzo de 2020 la que había sido suspendida por efectos de la pandemia del coronavirus.