La fuente de esta noticia es: EMOL Una mujer de Mali que esperaba septillizos, sorprendió a los médicos al dar a luz a nueve pequeños en una clínica privada en Marruecos, según informó el Ministerio de Salud de Mali y el recinto donde nacieron los niños.
Las cinco niñas, cuatro niños y su madre “están bien”, informó en un comunicado el Ministerio de Salud de Mali.
Halima Cisse, de 25 años, tuvo a los niños por cesárea el martes en Marruecos después de que la enviaran a ese país para recibir atención especializada, anunció el principal funcionario de salud de Mali.
Reporteros de The Associated Press pudieron ver a algunos de los recién nacidos moviendo sus manos y pies al interior de incubadoras en la clínica privada Ain Borja, en Casablanca. El personal médico revisaba su condición con frecuencia en la sala neonatal, la que está adornada con papel tapiz de personajes de caricaturas.
Cisse esperaba a siete hijos. Los médicos de Mali, bajo órdenes del gobierno, la enviaron a Marruecos para los nacimientos porque los hospitales en Mali, uno de los países más pobres, no cuentan con suficiente equipo para proporcionar atención adecuada para este excepcional embarazo múltiple.
El director de la clínica de Casablanca, Youssef Alaoui, le dijo al canal estatal marroquí que hace aproximadamente un mes y medio médicos de Mali los contactaron en relación al caso. No esperaban nueve niños, agregó.
Cisse dio a luz prematuramente a las 30 semanas de gestación, y ahora se encuentra en condición estable después de sangrar considerablemente, por lo cual le hicieron una transfusión de sangre, comentó.
Los recién nacidos pesaron entre 500 gramos y un kilogramo.
El Libro Guinness de los Récords le dijo a la AP en un correo electrónico que la marca actual de la mayor cantidad de niños que nacieron con vida en un mismo parto es de ocho, y que está verificando los nacimientos en Marruecos.
La actual poseedora del récord Guinness es la estadounidense Nadya Suleman, quien dio a luz a ocho pequeños prematuros, pero por lo demás saludables, en 2009.
Alaoui le comentó a AP que, hasta donde él estaba enterado, Cisse no recibió tratamientos de fertilidad. El Ministerio de Salud de Mali no ofreció más información sobre el embarazo o los nacimientos.
Yacoub Khalaf, un profesor de medicina reproductiva en el King’s College de Londres, dijo que dichos nacimientos serían muy poco probables sin tratamientos de fertilidad y señaló los peligros que conllevan los nacimientos múltiples.
La madre “estaba en riesgo severo de perder su útero o perder su vida”, dijo. Los pequeños “podrían sufrir discapacidades físicas y mentales. El riesgo de parálisis cerebral es astronómicamente mayor”, agregó.
Pidió más conciencia a nivel mundial en cuanto al monitoreo de tratamientos de fertilidad, y sobre los riesgos y costos de tener tantos niños prematuros al mismo tiempo.