Rodolfo Fischer es el nuevo director musical de la Orquesta de Cámara de Valdivia

La fuente de esta noticia es: EMOL

Desde hace una década, en 2010, la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV) es reconocida por el desempeño artístico y profesional que realizan sus músicos.
Este martes, la institución anunció que Rodolfo Fischer, actual profesor de dirección orquestal de la Musik Akademie de Basilea, en Suiza, es el nuevo director musical de la OCV
Licenciado en la Facultad de Artes de la U. de Chile, también integró el Curtis Institute of Music de Filadelfia. Fue director residente del Teatro Municipal de Santiago, y ha dirigido orquestas internacionales en Dinamarca, Alemania, España, Italia, Suiza, entre otras. En Chile, ha participado de proyectos junto a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles y diversas universidades del país.
Desde la orquesta indican que Fischer es un artista de gran relevancia, ya que participó del proyecto de creación del elenco profesional de la Universidad Austral de Chile y presenció las primeras audiciones. 
“Mi primer acercamiento con la OCV fue antes que se formara, acá en Suiza, ya que fui llamado por el director musical de aquella época para que lo ayudara a escuchar a músicos que formarían la nueva Orquesta de Cámara de Valdivia. Entonces, tuve la suerte de ver nacer a la orquesta“, recuerda el músico.
En cuanto al crecimiento de la Orquesta durante la última década, Fischer sostiene que “hasta el día de hoy todos sus integrantes mantienen una excelencia musical”.
Si bien tiene planes de colaborar con músicos europeos de forma digital, el nuevo director musical no pierde de vista el foco regional: “La OCV debe ser parte del patrimonio de toda una región, no solo de la ciudad de Valdivia. Debemos tomar la identidad de la orquesta que actualmente queda más al sur e imaginar los miles de kilómetros que tenemos que conquistar musicalmente”, señala.
Otro de los desafíos es agregar un valor adicional al rol de las orquestas: “Tenemos que participar en el proceso de formación y no dejarle esta tarea a las escuelas, ya que es muy difícil llevarlo a cabo si no lo tienen como parte del programa del Ministerio de Educación, y debemos hacerlo con herramientas de hoy, ya que ya no basta con ir a una sala y mostrar el instrumento. A las nuevas generaciones debemos hacerlas participar”, enfatiza.
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