Menos butacas, entradas digitales, prohibición de consumo de alimentos: Lanzan protocolo de manejo de covid-19 para teatros

La fuente de esta noticia es: EMOL El plan “Paso a Paso” elaborado por el gobierno como estrategia para enfrentar la pandemia del coronavirus, contempla cinco escenarios que van desde la cuarentena (1) hasta la apertura avanzada (5), pasando por la transición (2), la preparación (3) y la apertura inicial (4).

Y aunque recién en las etapas 4 y 5 está contemplada la reapertura, con aforos de 25 y 75% respectivamente, de lugares de entretención como cines y teatros, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio lanzó este jueves el protocolo de manejo de covid-19, cuyo objetivo es disminuir el riesgo de contagio en esos espacios.

Además, la temperatura de los asistentes deberá ser controlada con un termómetro infrarrojo y/o hacer una revisión visual del estado de salud. “En caso de presentar algún síntoma, deberá prohibirse su ingreso”, señala el documento.

Tampoco podrán ingresar quienes lleguen al recinto una vez que la función haya comenzado.

En relación a las áreas comunes, los cines independientes, teatros y lugares homólogos deberán demarcar el distanciamiento y el sentido de circulación en el piso, así como generar rutas de tránsito que reduzcan la interacción entre el público.

Respecto a los servicios sanitarios, se señala que los establecimientos deben disponer de inodoros en buen estado, basureros con tapa, lavamanos, jabón y papel higiénico en portarrollos.

“El secado de manos debe hacerse mediante secador de aire caliente o dispensador de toallas de papel absorbentes desechables”, sostiene el protocolo.

También se promueve la limpieza y desinfección de esos lugares “tanto como sea posible”, y la habilitación de infografías que muestren el procedimiento correcto del lavado de manos.

Sobre los trabajadores, se pide tomar su temperatura y revisar su estado de salud general al inicio de la jornada. Asimismo, se sugiere implementar turnos, flexibilizar horarios, entregar insumos de prevención (mascarillas, alcohol gel, etc.), evitar que salgan del establecimiento durante la jornada, no usar implementos o herramientas de uso compartido, entre otras medidas.

En relación a los ensayos y las presentaciones, se solicita cumplir con el distanciamiento físico; limpiar y desinfectar  escenarios, escenografías, utilerías, etc.; restringir el uso de camarines, etc.

Finalmente, respecto a los proveedores externos, estos deberán completar una declaración de estado de salud. Además, el establecimiento deberá asegurarse de que las empresas cumplan con medidas preventivas y estándares equivalentes.

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