La fuente de esta noticia es: EMOL Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), publicaron una nueva investigación titulada “Definición de frutas y verduras potentes: un enfoque de densidad de nutrientes”. Esta concluye que, tras un diverso análisis de verduras y frutas, el berro demostró ser la verdura más sana para comer y es considerada por los investigadores como “perfecta” gracias a su poderoso perfil nutricional: presenta una alta concentración de vitaminas y minerales esenciales para el organismo como calcio, potasio y vitamina a, c y e, entre otros.
– Mejora la visión: “La luteína y la zeaxantina son antioxidantes que se encuentran en el pigmento de los vegetales de hoja verde y otros alimentos de color intenso. Son esenciales para proteger la mácula -el área de los ojos que da la visión central, que es la más detallada-“, señala la Academia Americana de Oftalmología. Martínez detalla que los carotenoides que posee este alimento actúan como agentes antioxidantes que potencialmente pueden reducir el riesgo de cataratas y enfermedades oculares relacionadas con la edad.
– Disminuye el colesterol: El berro puede ayudar a tratar el colesterol, lo que puede mejorar la salud del corazón. Esa es la conclusión de un estudio llamado “Efecto de los extractos hidroalcohólicos de hojas de Nasturtium officinale sobre el perfil lipídico en ratas con dieta alta en grasas”; según pudieron observar los estudiosos, los 10 días que los roedores pasaron bajo tratamiento con extracto de berros su colesterol total disminuyó en un 34% y el colesterol LDL “malo”, un 53%.
En cuanto a si existen contraindicaciones, Martínez señala que, a nivel general, todas las personas lo pueden consumir siempre que esté correctamente lavado. “Deben evitar su ingesta aquellas personas que toman pastillas anticoagulantes porque aporta vitamina K que puede interferir en los procesos de coagulación”, agrega.
Por último, hace hincapié en que diariamente no es necesario comer ningún alimento puntual sino que lo importante es tener una dieta equilibrada y “si a esta, le aportamos de manera semanal alimentos como el berro, vamos a estar añadiendo a nuestro organismo nutrientes indispensables”, explica la nutricionista.