Raymond Edward O’Sullivan (Waterford,1 de diciembre de 1946) es el segundo hijo de seis hermanos. Conocido por su seudónimo Gilbert O’Sullivan , es un cantautor de pop irlandés, distinguido internacionalmente por sus éxitos de 1972; “Alone Again ( Naturally) “, “Clair ” y “Get Down”. La revista Record Mirror en 1972 lo situó como el mejor cantante Británico masculino. Este cantautor irlandés de calmo pop con sofisticados arreglos orquestales y soft-rock de fácil escucha conquistó a comienzos de los años 70 las listas de ventas británicas con su meloso y elegante proceder melódico y su aguda capacidad como letrista.
Su familia, en búsqueda de convenientes mejoras de vida, decidió mudarse en 1953 a Swindon, ciudad perteneciente al condado Wiltshire, en Inglaterra. Ahí, se formó en la escuela St Joseph’s, en donde desarrolló su interés indeleble en la música y el arte. Luego en la academia de arte de Swidon, tempranamente aprendió a tocar guitarra y posteriormente el piano. Además, tocó la batería en una banda llamada Rick’s Blues creada por Rick Davies (fundador de la banda de rock progresivo Supertramp). Otras bandas en que participó mientras permaneció en la academia fueron The Doodles y The Prefects. Asimismo, Gilbert comenzó a componer sus primeras canciones, siendo la primera “Ready Miss Steady” como lo recuerda.
Comenzando en 1967 con su single debut “Dissapear”, O’Sullivan ha lanzado cerca de 200 discos mundialmente (entre LP, EP, singles, CD y material descargable). En el año 2009 declaró en una entrevista: “Yo compongo canciones de pop. Fin de la historia. Eso es todo lo que quiero hacer. Eso es todo lo que quiero hacer. Y es todo lo que querré seguir haciendo. No tengo interés en hacer giras, y vivir en el pasado”.
En 1970 logró el éxito con el primer single “Nothing rhymed”, un bonito tema con piano que le llevaría al puesto número 8 en el Reino Unido y que manifestaba con claridad la ascendencia del Paul McCartney más calmado en su escritura.
La melodía exquisita y los arreglos orquestales junto a sus apariciones televisivas, en las cuales Gilbert aparecía con una extravagante estética, con pantalones cortos, jerseys con la letra G estampada y peinado a la taza, apuntalaron su fama en tierras británicas.
En 1971 logró de nuevo estimables resultados comerciales con otra balada, “We will” (número 16), y con “No matter how I try” (número 5), pieza más animada con ecos de cabaret.
Ese año también apareció el single “Underneath the blanket go” y el LP “Himself” (1971), álbum (número 15) producido por Mills en el que incluía “Matrimony”, uno de los temas más populares de su carrera.
Triunfal en Gran Bretaña, O’Sullivan alcanzó el éxito internacional en 1972 cuando el tema, (todo un clásico de la época), “Alone again naturally”, llegó al número 3 en el Reino Unido y al número 1 en los Estados Unidos, así como “canción del año” en varios países de todo el planeta
En esa época Gilbert ya no llevo el “jersey” con la G, los pantalones cortos y el peinado a la taza y cambió su imagen adoptando una estética más elegante y más madura.
Su segundo LP, “Back to front” (1972), alcanzó el número 1 en Gran Bretaña gracias a otro número 1 mundial, “Clair”, canción dedicada a la hija de Gordon Mills.
Antes que este single el cantautor irlandés había editado “Ooh-Wakka-Doo-Wakka-Day” (número 8 en Inglaterra).
El pegadizo tema “Get down” se convirtió en otro de sus clásicos que llegó al número 1 en Gran Bretaña y al número 3 en los Estados Unidos.
A partir de 1973 y aunque sus temas eran fácilmente escuchables en las radios de todo el mundo su fortuna comercial no sería tan prominente como la disfrutada en estos tres primeros años de su carrera. A pesar de todo grabó discos de calidad como “I’m a writer, not a fighter” (1973) y singles como “Ooh Baby” (número 18) o “Why, oh why oh why” (número 6).
Lo que al principio eran sonrisas, abrazos y apretones de manos entre Gilbert y Mills terminó convirtiéndose con el tiempo, como suele pasar frecuentemente, en zancadillas y malos modos. Tras el LP “Stranger in my own backyard” (1975), ambos rompieron relaciones y dieron inicio a un largo período judicial por impago de royalties.
En ese momento O’Sullivan, que llegó a colaborar con Graham Gouldman, dejó MAM para comenzar a grabar sin demasiada fortuna en CBS discos como “Off Centre” (1980) y “Life & Rhymes” (1982).
Uno de sus últimos singles más importantes, grabado en 1980, fue “What’s in a kiss”, con el que logró resucitar durante un breve período su pasada gloria comercial.
Tras estos trabajos a mediados de los años 80 y en adelante centró su carrera preferentemente en actuaciones en vivo, en donde solazaba a sus seguidores con sus grandes éxitos. Posteriormente regresó sin la resonancia de antaño al estudio para seguir grabando nuevas canciones.
Fuente Wikipedia.