La fuente de esta noticia es: EMOL Pedro Messone, destacado músico folclórico chileno, falleció en la madrugada de este jueves a los 83 años. El deceso del artista se produjo en el Hospital El Salvador de Providencia.
El artista en el Festival de Viña 1982. Crédito: El Mercurio.
Meses más tarde de esa publicación, una nueva sociedad con Rolando Alarcón llevó al Festival de Viña de 1967 la pericona “Niña, sube a la lancha”, tercer lugar en la competencia folclórica de ese año. Corría el mes de febrero y Messone recibió en camarines la sorpresiva noticia del suicidio de Violeta Parra, con quien el cantante había llegado a forjar una amistad profunda y que no pocos confundieron con un improbable romance sobre el que hasta hoy se urden leyendas, sin mayor fundamento.
En esos años, se le vio en la Quinta Vergara como parte del jurado. Su último triunfo en ese escenario fue el que obtuvo en 1982 con el tema “La tejedora”, de Sandra Ramírez.
Cinco años más tarde volvió a presentarse con un tema coescrito junto con Juan Castillo “Mi niña y yo”, y en 2000 defendió “La tejedora” en la competencia por la mejor canción en la historia del Festival, donde se evidenció el récord de que de los diez temas convocados al apartado folclórico, cinco habían sido interpretados originalmente por Messone.
En 2018 fue galardonado con el Premio a la Música Nacional en la categoría folclórica, “un reconocimiento a la trayectoria y al legado que los músicos chilenos entregan a nuestro patrimonio cultural y artístico”, según explicó la ministra de las Culturas de entonces, Consuelo Valdés.