Evángelos Odysséas Papathanassíou /eˈvaɲɟelos oðiˈseas papaθanaˈsi.u/, más conocido como Vangelis /vaɲˈɟelis/ (Volos,29 de marzo de 1943-Paris,17 de mayo de 2022) , fue un tecladista y compositor griego de música electrónica, orquestal, ambiental, new age, y rock prograsivo. Entre sus obras más conocidas destacan las bandas sonoras originales de las películas Carros de Fuego (ganadora del Oscar a la mejor banda sonora en 1981 Blade Runner(1982) y 1493:La Conquista del Paraíso. (1992). Su música se caracteriza por el uso de sinteytizadores y, ocasionalmente, instrumentos acústicos para crear atmósferas de sonido envolvente, en un tono generalmente grandioso y solemne. No es sencillo enmarcar sus composiciones dentro de un género en concreto, aunque es habitual que se le incluya entre las filas del “new age ” o, más ampliamente, como músico clásico contemporáneo. La diversidad y complejidad de su discografía hace difícil su catalogación y también es considerado por la crítica como uno de los pioneros de la vanguardia de la música electrónica que aconteció a mediados de los de los años 70.
Aunque algunos de sus trabajos más conocidos pertenecen al mundo de la música de cine y televisión Cosmos, serie de tv ; también ha logrado reconocimiento por sus discos de estudio como Heaven and Hell, Albedo 0.39 o Spiral. Entre sus obras se encuentran, además, varias creaciones para obras de teatro : Elektra (1983), Medea (1992), Las Troyanas (2001), the Tempest (2002). También ha compuesto para ballet: R.B. Sque (1983), Frankenstein : Modern Prometheus (1985) y The Beauty and the Beast (1986).
Desarrolló una carrera paralela como pintor realizando varias exposiciones internacionales. Pese a sus reservas a divulgar su vida privada su aporte a diversos proyectos de interés cultural le afianzaron como una personalidad de considerable peso mediático especialmente en su Grecia natal.
En su honor la Unión Astronónica Internacional dio su nombre a un asteroide: el (6354) Vangelis. Así también recibieron el nombre del compositor calles en Jerez de la Frontera, España, y en Christchurch, Nueva Zelanda.
Para un músico de su talla, poco se sabía de su vida personal y apenas concedía entrevistas a periodistas En 2005, afirmó que “nunca estuvo interesado” en el “estilo de vida decadente” de sus días en bandas, eligiendo no consumir alcohol ni drogas. También tenía poco interés en el negocio de la música y en alcanzar el estrellato, al considerar que “el éxito y la creatividad pura no son muy compatibles. Cuanto más exitoso te vuelves, más te conviertes en un producto de algo que genera dinero”. En cambio, usó su éxito para ser lo más libre e independiente posible y, a menudo, rechazó oportunidades de promover o capitalizar su fama.
Su lugar de residencia no se conocía públicamente, en lugar de establecerse en un lugar o país, optó por “viajar”, aunque poseía una casa en Atenas, junto a la Acrópolis. No tuvo hijos, aunque algunas entrevistas mencionan que se casó dos veces, una de ellas con la fotógrafa Veronique Skawinska, quien produjo trabajos para algunos de sus álbumes. Una entrevista de 1982 en Backstage sugiere que antes estuvo casado con la cantante griega Vera Veroutis, quien proporcionó voces para algunos de sus discos.
Aunque era una persona muy reservada, según muchos relatos era un hombre “realmente accesible”, “amable” y de “buen humor”, que disfrutaba de largas reuniones amistosas, y estaba fascinado por la filosofía griega antigua, la ciencia y la física de la música y el sonido y la exploración espacial. Su principal actividad cotidiana era combinar y tocar sus instrumentos electrónicos y piano. También le gustaba pintar. Su primera exposición, con 70 pinturas, se llevó a cabo en 2003 en Almudín, Valencia, España, realizando luego una gira por América del Sur hasta finales de 2004.
En enero de 2013 circularon rumores sobre su muerte en las redes sociales Facebook y Twitter, los cuales resultaron ser absolutamente falsos. Si bien es cierto que al año siguiente, en el verano de 2014, falleció su hermano mayor, Niko, quien ejerciera labores de representación en The Forminx y fuera productor para Pentagram.
Murió el 17 de mayo de 2022, a los 79 años de edad, en Paris, por complicaciones derivadas del COVIS-19.
El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis anunció el deceso del compositor a través de un mensaje en la red social Twitter:
“Vangelis Papathanassiou ya no está con nosotros. El mundo de la música ha perdido al internacional Vangelis”.
Su funeral tuvo lugar el 3 de junio en el cementerio Pere Lechaise de la capital francesa. Asistieron entre otros su pareja Laura Metaxa, el director de cine Roman Polanski , la viuda del Sha de Irán, Mohammad Reza Pahlavi Farah Diva y la embajadora de Grecia en Francia, Aglaia Balta. Durante la ceremonia fueron escuchados por los asistentes diversos temas compuestos por el músico a lo largo de su carrera. Los restos de Vangelis fueron posteriormente incinerados, según información brindada por sus representantes legales.